Iosif Stalin

Dictador Sovietico y Presidente de la U.R.S.S

Desempeñó un papel secundario durante la revolución rusa en 1917 pero mas tarde ganó fama por sus dotes administrativas, lo que le llevó a formar parte del politburo de Lenin.


Al poco se convirtió en secretario general del partido comunista y tras la muerte de Lenin, utilizó su cargo para expulsar y eliminar a todos sus rivales políticos, entre ellos León Trotski.


En 1929 puso en marcha los planes quinquenales, programas económicos de carácter imperativo basados en la colectivización e industrialización para transformar a la Unión Soviética en una potencia agraria e industrial moderna.


El coste fue tremendo. Millones de personas murieron de hambre o fueron eliminadas. El terror durante las purgas políticas de 1936 a 1939 fue indiscriminado y se llevó por delante a millones de personas inocentes a morir en las cárceles o a los campos de exterminio del Gulag en Siberia.


Pese a todo, el proceso de industrialización finalizó al poco de que los nazis atacaran a la Unión Soviética. Los graves errores militares que Stalin cometió al inicio de la invasión estuvieron a punto de provocar la caída de Rusia en manos del ejercito alemán.


Afortunadamente el sacrificio del pueblo ruso obró el milagro y detuvo el avance a tiempo para iniciar el contraataque. La derrota del III Reich dejó a la Europa del Este en manos del ejercito rojo donde Stalin creo regímenes a imagen y semejanza del suyo. En sus últimos años su paranoia provocó nuevas olas de represión.


Y sin embargo a su muerte en 1953 la gente lloró. Es uno de los tiranos que mas éxito ha tenido en toda la historia.