Hiroito

Emperador de Japón

Ha sido uno de los emperadores de Japón que mas tiempo ostentó el cargo de monarca en la dinastía del Crisantemo, exactamente 62 años.


Pero, al mismo tiempo, su figura experimentó su cambio mas profundo : de ser un dios viviente a convertirse ( después de 1945 ) en un simple ser humano que desempeñaba un cargo constitucional.


De temperamento tímido y físico frágil, su infancia estuvo dominada por generales ultranacionalistas como el general Nogi. Este hecho describe con exactitud el caracter de su comportamiento, siempre basado en los cánones y códigos de honor del bushido ( guerrero Shamurai ).


A su vez los militares controlaron siempre la política exterior del pais, y muchas veces el emperador Hirohito se inclinaba por el sector más belicista, lo que condujo a Japón a crear un Imperio en el Sudeste Asiático en la década de 1930 y posteriormente con la entrada en la Segunda Guerra Mundial contra los Estados Unidos.


Tras la derrota de Japón en la guerra, los aliados optaron por mantener la figura del emperador Hiroito como simbolo de unidad nacional pese a su papel activo y belicista.


La posguerra fue un periodo de prueba tanto para el pueblo japones como para el monarca, que intentó mejorar su imagen exterior restableciendo las relaciones diplomáticas con los países que estuvo en conflicto.


A su muerte, en 1989, el mundo parecía haberle perdonado; incluso gobiernos y casas reales mandaron representaciones a su funeral.