Franklin D. Roosevelt

Presidente de los Estados Unidos de América

Miembro del partido demócrata, fue senador del Estado de Nueva York de 1928 a 1932, año en el que se convirtió en candidato a la Casa Blanca. Tras ganar las elecciones de 1933, asumió el mandato de presidente de los Estados Unidos en el momento de mayor crisis económica nacional tras el crack de 1929.


Casi toda la clase política y una parte importante de la sociedad americana pensaban que estaba arruinando el país con sus medidas intervencionistas, mas conocidas como " New Deal " ( proyectos basados en obras públicas como hidroeléctricas, carreteras, escuelas ) pero todos sabían que era la única manera de sacar al país de su grave crisis económica.


Sin embargo con el tiempo se ganó la confianza de millones de personas; de hecho fue reelegido tres veces seguidas, en 1936, 1940 y 1944 ( el único presidente en conseguirlo ).


Durante su mandato estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y puso en marcha la ley de prestamos y arriendos, una serie de medidas para suministrar alimentos, petróleo y armamento militar a los países que estuviesen en guerra contra las potencias del eje, en especial Inglaterra, Francia y la Unión Soviética.


Con el tiempo, estas medidas provocaron el enfrentamiento armado entre EE.UU y Japón con el ataque por sorpresa a la marina americana anclada en Pearl Harbor y que sus enemigos politicos le acusaron de provocar.


Desde Diciembre de 1941 dirigió las operaciones militares, sacó al país de la gran depresión económica y murió en Abril de 1945, en vísperas de la victoria sobre Alemania.