Benito Mussolini

Dictador de Italia

El " Duce " Mussolini, fue el creador del movimiento fascista italiano y dictador de Italia durante 20 años.


Anteriormente fue maestro de escuela, periodista y líder socialista, pero fue expulsado del partido en 1914 por ser partidario de enfrentarse con Alemania ( en contra de la neutralidad italiana ).


Tras participar en la primera guerra mundial, fundó el partido fascista italiano.


Con su retórica patriótica Mussolini atrajo por igual a veteranos de guerra, intelectuales y trabajadores gracias al descontento generalizado por el resultado del Tratado de Versalles, la crisis económica y el aumento del paro. Con el apoyo de una gran parte de la población realizó la marcha fascista sobre Roma en 1922, lo que obligo al rey Víctor Manuel III encargarle a formar gobierno.


Al poco Mussolini creo un régimen policial y totalitario para, mas tarde, convertirse en el primer estado fascista del mundo.


Entre 1936 y 1939 se anexionó Abisinia y Albania y se unió a Hitler en el Pacto de Acero de 1939. Prudentemente permaneció neutral tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial pero la derrota de Francia y la esperanza de conquistar Grecia y el Norte de África hicieron que Mussolini entrara en el conflicto con todas sus consecuencias.


Las derrotas militares del ejercito italiano tanto en Rusia como en el Norte de África forzaron su expulsión y encarcelamiento en 1943 por el gran consejo fascista. Rescatado por los alemanes, fundó una república títere en el Norte de Italia.


Cuando intentaba huir disfrazado de soldado alemán a Suiza en Abril de 1945, fue fusilado por los partisanos.