Adolf Hitler

Dictador Alemán y Führer del III Reich

Ha sido el protagonista indiscutible durante la primera mitad del siglo XX : destruyó la democracia alemana en 1933, diezmó a los judíos de Europa y provocó la Segunda Guerra Mundial, hecho que desembocó en la guerra fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.


Pese a nacer en el Imperio Austriaco, se convirtió en un nacionalista alemán. Después de participar en la Primera Guerra Mundial creó el partido nacional socialista de los trabajadores alemanes ( nazi ). En 1923 intentó un golpe de Estado y fue condenado a 5 años de cárcel. Mientras cumplía condena escribió Mein Kampf ( Mi Lucha ) la biblia de nazismo.


Hitler predicaba una doctrina de lucha nacionalista y racista por la supervivencia de la raza aria, la creación de un gran imperio alemán en Europa y la eliminación de la raza judía por ser culpable de los males de la civilización occidental.


Tras vencer en una convulsas elecciones en 1933 se convirtió en dictador de Alemania y creó el III Reich. Envió a quienes se oponían a el a los campos de concentración. Entre 1933 y 1938 se anexionó casi todos los territorios que perdió Alemania en el tratado de Versalles mediante la amenaza de la guerra pero provocó el estallido de la misma al apoderarse de Polonia por la fuerza.


Tenía cierta brillante intuición, pero se le subió a la cabeza y pensó apoderarse del mundo ( en particular de Rusia ). Sus errores estratégicos y la negativa a reagrupar sus ejercitos en el campo de batalla marcaron el final del III Reich y de el mismo. Nunca cedió en su empeño de eliminar a todos los judíos de Europa y fue responsable de la matanza de millones de ellos en los campos de exterminio.


Se suicidó el 30 de Abril de 1945 en su bunquer de la cancillería cuando el ejercito soviético tomó la capital alemana al asalto.