Armas y Tácticas

La combinación de armas es clave para que un ejercito tenga éxito en el campo de batalla.
Esta táctica fue utilizada con mayor sabiduría por la Wehrmacht alemana.

B29 misión en Japón 1944

La Primera Guerra Mundial se caracterizó por un tipo de lucha denominado Guerra de Posiciones, basado principalmente en la combinación de sistemas defensivos a ultranza ( redes de trincheras, puestos de ametralladoras, campos continuos de alambradas y minas ). La ausencia de unidades motorizadas hizo de esta táctica defensiva un rotundo éxito porque permitió frenar al único ejercito con capacidad de movimiento, la infantería enemiga. Eso explica la estabilización del frente Occidental durante gran parte del conflicto.


Tanques Panzer Tipo IV 1943
Unidades Panzer IV durante la batalla de Kursk

Sin embargo en la Segunda Guerra Mundial los alemanes pondrán en marcha la Blitzkrieg o Guerra Relámpago, un nuevo tipo de lucha basado en la rapidez de las unidades motorizadas así como el uso al mismo tiempo de dos armas ofensivas, el avión y el tanque. Este nuevo concepto de lucha pone fin al concepto de Guerra de Posiciones del anterior conflicto y abre las puertas para el comienzo de la guerra moderna.


Por un lado, la Blitzkrieg es velocidad : los tanques avanzan rápidamente por el frente en forma de maniobra envolvente; una vez que cercan al enemigo en grandes bolsas la aviación las machaca con el uso de los bombarderos.


Por otro lado, la comunicación es clave en la Blitzkrieg. La inclusión de aparatos de radio en los tanques y aviones permitirá la coordinación constante de las unidades de ambos ejércitos en el campo de batalla para realizar la mejor estratégia contra el enemigo.


Lo curioso es que los alemanes no fueron los inventores de esta táctica. En la década de 1920 teóricos militares como Liddell Hart y Huhg Trenchard vaticinaron esta fusión : un avión permite utilizar tropas aerotransportadas para atacar la retaguardia enemiga, bombardear unidades, ciudades, centros industriales y destruir lineas de comunicación. En cuanto al tanque, sus mejoras ( cañón de mayor calibre, blindaje, tracción y motores ) lo han convertido en un arma poderosa cuyo empuje destrozará cualquier sistema defensivo estático.


Estas ideas fueron recogidas por generales de diferentes ejércitos. Fue el caso de Charles De Gaulle en Francia, los generales alemanes Erwin Rommel, Heinz Guderian y Von Manstein o los rusos Mijaíl Tujachevski y Georguei Zhukov, aunque con resultados muy dispares. Las ideas del general De Gaulle fueron tomadas por el alto mando francés como disparates y los generales Tujachevski y Zhukov fueron apartados del ejercito o eliminados por Stalin en sus purgas. Solo los alemanes pudieron desarrollar con libertad esta táctica y en parte porque tenían un punto a su favor : caer derrotados en la anterior guerra les obligó a aprender nuevos planteamientos tácticos.


La historia ha demostrado que psicologicamente un ejercito victorioso suele ser mas reacio a los cambios por el simple hecho de ser el vencedor.


Aviaión americana B17 en Alemania
Escuadrón de bombarderos B-17 sobre Alemania

Ahora bien, la Blitzkrieg requiere de un avión especifico, el bombardero táctico. El Alto Mando de la Wehrmacht ( Oberkommando der Wehrmacht - OKW ) preveía, en el caso de llegar a un conflicto con los aliados, una guerra corta y con una logística no muy lejos de Alemania. Así los germanos apostaron por una aviación ligera y rápida pero con un radio de acción menor.


Por contra los aliados ( Estados Unidos e Inglaterra ) se centrarán en el bombardero estratégico por razones logísticas diferentes: desplazarse desde una isla u otro continente requiere de aviones mas grandes, con mayor capacidad de carga y combustible ya que tendrá que cubrir un mayor número de kilómetros desde sus bases hasta los objetivos. En resumen, el radio de acción será mucho mayor.


A la larga este tipo de aviación se convertirá en un inconveniente para Alemania en la fase final del conflicto y que detallaremos mas adelante.


Sin embargo no se tarda mucho en contrarrestar las ventajas del avión y el tanque : la invención del radar por parte de los británicos permitirá conocer la posición de los bombarderos de la Luftwaffe alemana y preparar con antelación las defensas mediante artillería antiaérea o el envío de los cazas durante la Batalla de Inglaterra en 1940. Para frenar la fuerza del tanque, a la infantería será equipada con armas antitanques : fusiles ( ptrs-41), misiles ( panzerfaust ), cañones del calibres 88 mm y minas anticarro.


En cuanto a la guerra naval, ésta adquiere una nueva dimensión con la irrupción de un nuevo protagonista : el portaaviones. Al igual que la Blitzkrieg alemana, se combinan 2 armas : el buque y la aviación. Pero hay que matizar su importancia ya que en el Pacífico el portaaviones si jugó un papel clave : la inmensidad de océano y sin bases terrestres cercanas obligó a utilizar este buque para el transporte de la aviación.


En el Atlántico no se dieron las circunstancias para su plena entrada en lucha porque el enemigo a batir eran los submarinos y solo dio apoyo a los acorazados aliados y convoyes en las labores de vigilancia. En el Pacifico la flota de americanos y japoneses es muy similar ( portaaviones, acorazados, cruceros, submarinos, fragatas etc … ) y aquí es donde se desarrollarán las batallas navales como tales ( Midway, Mar del Coral, Mar de Filipinas etc ...).


Flota americana Mar Pacifico 1944
Portaaviones americanos rumbo al Mar de Filipinas

Precisamente el submarino vuelva a ser la baza alemana para derrotar a los británicos en las primeras fases de la guerra mediante la táctica conocida como Rudeltaktik o manada de lobos : localizar y seguir de los convoyes aliados para luego lanzar todas las unidades de submarinos disponibles en la zona y hundir la mayor cantidad de barcos posibles. Entre 1940 - 1942 los submarinos alemanes ( tipo VII y tipo IX, ) crearán una situación muy amenazadora en el Atlántico pero a partir de 1943 se aplican con éxito nuevos sistemas para neutralizarlos, como las minas submarinas, las cargas de profundidad, el sonar ( el radar submarino ).


En los meses finales de la contienda, cuando Alemania esta a punto de ser derrotada, aparecen los primeros cazas a reacción Messerschmitt 262, las primeras armas autopropulsadas ( las bombas volantes V1 y los primeros misiles balísticos V2 ) y en Agosto de 1945 los americanos detonan sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki la bomba atómica.


Esta impresionante fuerza destructiva demuestra un avance tecnológico muy superior si tenemos en cuenta que solo han pasado 20 años desde que finalizó la Primera Guerra Mundial. Por contra, en esta ocasión la población civil también sufrirá las consecuencias de los combates como si estuviesen en primera línea de fuego.


Todas estas características ( velocidad, combinación de tácticas, armas ofensivas, tecnología ) dan como resultado la Guerra Moderna, una nueva forma de lucha muy compleja y sin precedentes en la historia por varios motivos : la mecanización obliga a los soldados especializarse en el uso de unas armas mas sofisticadas pero, a la vez requiere menos efectivos en el frente y mas personal trabajando en la industria y en el transporte ( logística ).


En resumen : la movilización de un gran número de hombres al campo de batalla como en los anteriores conflictos es ya inviable en la guerra moderna y la prioridad es centrar todos los recursos de un país para mantener el ritmo constante en la producción bélica.